Yo amo la palabra. Su ruido me sustrae del mundo en que transito y me lleva al mundo al que no lograría llegar por otros caminos. Viene a mí blandamente, tibiamente, y siento su caricia poderosa y diversa; su voluptuosidad mareante me envuelve como en un latido, me satura con su aroma y me alucina con su color y me desvanece con la ondulación suave de sus líneas. La luz inmensa está en ella y en ella están presentes los filtros de los poderes ocultos. Lo que es fugitivo como una sombra queda en su red, lo que es imperceptible en la distancia se vierte en su rumor, lo que es inapreciable, por ser una ilusión lejana, se levanta en su ritmo. Lo que fue resucita a su conjuro y lo que será se anticipa con su invocación.
Este volumen reúne La obra literaria de Alberto Gerchunoff (1883-1950), uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, nacido en el imperio zarista, en tierras de la actual Ucrania, que se sintió siempre entrerriano a partir de su niñez vivida en Colonia Clara. La obra que aquí se presenta, copiosa y diversa, dialoga con las tradiciones centrales de la literatura mundial así como con el periodismo y la realidad nacional; pertenece, así lo señala Mónica Szurmuk en la introducción, a «un autor cosmopolita, cuyo “deseo de mundo” lo lleva a escribir acerca de todo, a intentar abrazar todo». En los títulos incluidos —Cuentos de ayer, La asamblea de la bohardilla, Historias y proezas de amor, Pequeñas prosas, El hombre que habló en la Sorbona, El hombre importante y La clínica del Doctor Mefistófeles— la literatura aparece como aquello capaz de transportar a los lectores desde lo próximo y lo real a lo remoto y lo abstracto. La frescura con la que han sobrevivido estos textos es una prueba de su valor.
Con una cuidada y erudita edición de Melina Di Miro e introducciones de Karina Galperin, Perla Sneh y Lila Bujaldón de Esteves, se presentan hoy con la certeza de que inaugurarán nuevos paisajes simbólicos y nuevas experiencias lectoras.
Yo amo la palabra. Su ruido me sustrae del mundo en que transito y me lleva al mundo al que no lograría llegar por otros caminos. Viene a mí blandamente, tibiamente, y siento su caricia poderosa y diversa; su voluptuosidad mareante me envuelve como en un latido, me satura con su aroma y me alucina con su color y me desvanece con la ondulación suave de sus líneas. La luz inmensa está en ella y en ella están presentes los filtros de los poderes ocultos. Lo que es fugitivo como una sombra queda en su red, lo que es imperceptible en la distancia se vierte en su rumor, lo que es inapreciable, por ser una ilusión lejana, se levanta en su ritmo. Lo que fue resucita a su conjuro y lo que será se anticipa con su invocación.
Este volumen reúne La obra literaria de Alberto Gerchunoff (1883-1950), uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, nacido en el imperio zarista, en tierras de la actual Ucrania, que se sintió siempre entrerriano a partir de su niñez vivida en Colonia Clara. La obra que aquí se presenta, copiosa y diversa, dialoga con las tradiciones centrales de la literatura mundial así como con el periodismo y la realidad nacional; pertenece, así lo señala Mónica Szurmuk en la introducción, a «un autor cosmopolita, cuyo “deseo de mundo” lo lleva a escribir acerca de todo, a intentar abrazar todo». En los títulos incluidos —Cuentos de ayer, La asamblea de la bohardilla, Historias y proezas de amor, Pequeñas prosas, El hombre que habló en la Sorbona, El hombre importante y La clínica del Doctor Mefistófeles— la literatura aparece como aquello capaz de transportar a los lectores desde lo próximo y lo real a lo remoto y lo abstracto. La frescura con la que han sobrevivido estos textos es una prueba de su valor.
Con una cuidada y erudita edición de Melina Di Miro e introducciones de Karina Galperin, Perla Sneh y Lila Bujaldón de Esteves, se presentan hoy con la certeza de que inaugurarán nuevos paisajes simbólicos y nuevas experiencias lectoras.