La narrativa de Clarice Lispector resulta poco convencional al generarse desde una cualidad interior rodeada de misterio, muchas veces silenciosa y meditabunda; surgidas a partir de impresiones, sensaciones y sentimientos de la vida cotidiana, sus obras examinan lo oculto, lo secreto y cierta necesidad por nombrar el mundo y nombrarse a sí mismo.
En este volumen se reúnen las primeras novelas: Cerca del corazón salvaje (1943), El candil (1946) y La ciudad sitiada (1949). Sus páginas descubren el intento por construir la biografía de Joana, la búsqueda de una verdad interior y el olvido por la muerte paterna; la historia de una conflictiva relación de hermanos, la dificultad para relacionarse con los demás y la mirada que penetra en lo más recóndito del yo; y, finalmente, la crónica de la transformación de S. Geraldo y el proceso de liberación de Lucrecia Neves, ambas relacionadas mediante cierto «sitio» que asfixia tanto a la ciudad como a la mujer que, subterráneas e inexorables, se transforman.
La narrativa de Clarice Lispector resulta poco convencional al generarse desde una cualidad interior rodeada de misterio, muchas veces silenciosa y meditabunda; surgidas a partir de impresiones, sensaciones y sentimientos de la vida cotidiana, sus obras examinan lo oculto, lo secreto y cierta necesidad por nombrar el mundo y nombrarse a sí mismo.
En este volumen se reúnen las primeras novelas: Cerca del corazón salvaje (1943), El candil (1946) y La ciudad sitiada (1949). Sus páginas descubren el intento por construir la biografía de Joana, la búsqueda de una verdad interior y el olvido por la muerte paterna; la historia de una conflictiva relación de hermanos, la dificultad para relacionarse con los demás y la mirada que penetra en lo más recóndito del yo; y, finalmente, la crónica de la transformación de S. Geraldo y el proceso de liberación de Lucrecia Neves, ambas relacionadas mediante cierto «sitio» que asfixia tanto a la ciudad como a la mujer que, subterráneas e inexorables, se transforman.